Menú

No lo dudes, conoce el magnífico Museo de Oro de Bogotá.

No lo dudes, conoce el magnífico Museo de Oro de Bogotá.

Una inolvidable experiencia para disfrutar en la capital de Colombia, Bogotá, es transitar por los pasillos y salas del Museo de Oro del Banco de la República, recinto cultural declarado Monumento Nacional y considerado como el más importante del mundo en su género. Por eso, cuando decidas viajar a Bogotá con los vuelos económicos disponibles para gozar con la tierra de la bohemia y el café, anímate por el tour guiado dentro del mítico edificio de la cultura bogotana y sudamericana.

 

De acuerdo al sitio web del museo, el monumento fue creado en 1939 y reúne cerca de 34 mil piezas de orfebrería y 20 mil objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible, además, admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.

 

Pero no solo resalta la calidad y cantidad de piezas, si no, la disposición de salas que muestran la evolución del uso de metales y sus simbolismos. El legado de las zonas arqueológicas y colecciones culturales colombianas están perfectamente expuestas. Te quedarás atónito con el repujado y el fino trabajo del metal precioso de las sociedades prehispánicas.

 

Conociendo las exposiciones permanentes

 

Para profundizar los conocimientos sobre la historia del oro y otros metales, el museo distribuye cuatro salas de exposición y una de exploración para recorrer sin ningún orden específico. Así, hay una sala donde apreciarás las técnicas de minería y manufactura antigua, en otra conocerás el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa. Por otro lado, en la sala de “Cosmología y simbolismo”, explorarás los temas míticos, el chamanismo y simbología metalúrgica. Imprescindible: El Observatorio, sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que cobija el museo.

 

Por último, no dejes de visitar la mundialmente famosa “Balsa de Guatavita”, que representa una ceremonia de carácter religioso, origen de la famosa leyenda de “El Dorado”“. No te contaremos más, para que tú mismo descubras el misticismo envuelto en las paredes.


Sí, nos atrevemos a sugerir que el Museo de Oro es uno de los mejores a recorrer durante tu viaje a Colombia. Ubicado sobre el Parque de Santander, en la calle 16, Bogotá alberga un verdadero patrimonio cultural que es imposible rechazar. El museo está abierto de martes a domingo, día que ofrece la entrada gratuita a sus visitantes. Ya lo sabes, aprovecha los vuelos económicos para viajar a Bogotá y deleitarte con su museo más famoso.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.

¿Interesante, pero deseas más información?
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde