Menú

Evaluación de estándares en los hoteles: según sus estrellas

Evaluación de estándares en los hoteles: según sus estrellas

Sistema de estrellas en los hoteles

La categorización de hoteles es el sistema bajo el cual se propone unificar los estándares de calidad que se esperan de estos. Por su parte, la cantidad de estrellas es un sistema que tiene como objetivo principal satisfacer los requisitos de diversos criterios solicitados a estos establecimientos.

Entre otras particularidades, la cantidad de estrellas especifica la calidad en las instalaciones de los cuartos, los restaurantes y bares, además del funcionamiento del hotel y la disponibilidad de otros servicios adicionales. Cuantas más estrellas posea un hotel, más altos serán los estándares de calidad en los servicios que ofrece.

1 estrella – Hoteles que ofrecen instalaciones simples con servicios básicos. Los cuartos de hotel son muy pequeños (a partir de 8m²) y cuentan con cama, armario, nochero y lavamanos. El baño puede estar localizado fuera del cuarto. El teléfono se encuentra únicamente en recepción y es posible que el hotel no cuente con restaurante o bar.

2 estrellas – Cuartos pequeños (a partir de 9 m²). Además de los muebles básicos, los cuartos cuentan con baño privado, teléfono y televisión. Normalmente incluyen el desayuno en el precio de la estancia. El hotel dispone de garaje para sus huéspedes.

3 estrellas – Establecimientos de categoría turística media. Cuartos con baño, televisión, teléfono y aire acondicionado. El servicio de limpieza ofrece cambio de ropa de cama diariamente, además de toallas y limpieza general del cuarto. El hotel debe ofrecer estacionamiento cerrado a sus clientes, restaurante, lavandería y alquiler de equipo recreativo.

  • Lima
    Salida desde Santiago de Chile
    A partir de: 60 USD
    Barcelona
    Salida desde Buenos Aires
    A partir de: 584 USD

4 estrellas Establecimientos de alta categoría para clientes más exigentes, con altos estándares de calidad en sus servicios e instalaciones. Ofrece suites de hotel con muebles más cómodos y acceso a periódicos diariamente. Estos hoteles ofrecen centros de negocios, salas de reuniones, restaurantes, gimnasio, salón de belleza y servicio de internet en los cuartos.

5 estrellas – Hoteles de lujo con una altísima calidad. Poseen un complejo de suites localicado en el centro de la ciudad o próximo a un centro de negocios. Cada cuarto del hotel cuenta con un lugar de estacionamiento privado, servicio al cuarto disponible las 24 horas y recepcionistas con un nivel alto de inglés, y algunas veces, de otros idiomas.

Los hoteles con estándares superiores a cinco estrellas son difíciles de encontrar en la actualidad. Este tipo de establecimientos tienen unos estándares de calidad muy altos y ofrecen a sus clientes servicios y comodidades exclusivas que no encontrarán en ningún otro lugar. Desde su arquitectura son visualmente atrayentes, notablemente decorados y equipados con la más avanzada tecnología.

Sistemas nacionales de evaluación

La estandarización por estrellas y la categorización de hoteles tiene una normatividad propia en cada país, por lo cuál pueden variar en relación con los hoteles de Colombia. En los países del sur de Europa, así como en algunos otros, también son tenidos en cuenta otros estándares que permiten sumar “media estrella” a la lista anterior.

Es importante tener esto en cuenta al momento de comparar la oferta de hoteles en diferentes partes del mundo y nunca generalizar su evaluación final. Frecuentemente, los establecimientos de dos estrellas en países altamente desarrollados corresponden a estándares de cuatro estrellas en países menos desarrollados.


Más artículos de interés: 

También puedes ver: 

    

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.

¿Interesante, pero deseas más información?
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde