Menú

Guía Práctica para el turista argentino

Guía Práctica para el turista argentino

Antes de realizar un viaje asegúrate que cuentas con los documentos necesarios, verifica la fecha de vencimiento y los permisos necesarios para viajar, a continuación te ofrecemos información para ayudarte en este tema:

Viajes nacionales

  • Para viajar en vuelos nacionales, es decir, con origen y destino dentro del territorio argentino, se requiere la siguiente documentación:
  • Documento Nacional de Identidad Digital (excluyente).
  • Credencial Diplomática emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. (Solo para personal Diplomático Extranjero).
  • Para recién nacidos hasta el año de vida, Partida de Nacimiento que contenga el número de DNI del menor, siempre y cuando se encuentren acompañados por al menos uno de sus padres, el cual debe acreditar identidad con los documentos antes mencionados.

No se consideran documentos válidos:

  • Certificado de Documento Nacional de Identidad (DNI) en trámite.
     

Viajes internacionales

Para viajar hacia el extranjero se necesita contar con los siguientes documentos: el DNI digital (o Pasaporte) a países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Vale aclarar que para salir del territorio los únicos DNI válidos son los digitales, ya que los escritos a mano carecen de validez. En caso de trasladarse a otras naciones, es imprescindible el Pasaporte y visa en caso de que lo requiera el lugar de destino (consultar con las representaciones consulares si se requiere).

 

Menores de 18 años viajando sin padres

Además del documento de viaje habilitado (DNI digital o Pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a diversas consideraciones, entre ellas:

  • Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.
  • Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos referidos, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.
  • Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de alguno de sus abuelos por cada padre adolescente.
  • Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva; la designación y aceptación del cargo de tutor o curador. 

Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas. En aquellos casos que se trate de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.

En caso de que uno o ambos padres no puedan o no quieran dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un juez, será necesaria la Autorización Judicial Supletoria. 

Se recomienda que previo al viaje se consulte en las oficinas de la DNM sobre autorizaciones judiciales o situaciones excepcionales sobre viaje de menores.

 

Visa

  • Antes del viaje, revisa los requisitos de visa del país al cual estarás viajando.
  • Verifica las condiciones de transferencia de los países en los que se realiza escala. Algunos países exigen visa de tránsito.
  • Los pasajeros que no tengan documentos de identidad válidos durante el control de frontera se les puede prohibir el ingreso al país sin derecho de reembolso de pasaje.

Deberá consultar en los Consulados del país que pretenda visitar respecto al requisito de Visa para nacionales argentinos.

 

Billete electrónico

Ten a la mano el número (código) de reserva o el número del billete electrónico. De esta forma podrás acelerar el proceso de check-in en el aeropuerto, no tenerlos puede significar un inconveniente a la hora de asociar tu nombre en la lista de pasajeros con el nombre en los documentos de identificación y por consiguiente la negación del embarque. Recomendamos realizar check-in en línea para evitar cualquier inconveniente y ahorrar tiempo en filas.

 

Otros documentos

Dependiendo de la ruta y circunstancias se exige a los pasajeros llevar consigo documentos adicionales, que deben ser mostrados para obtener la autorización de embarque en el avión.

  • Gestantes
  • Viajando con mascotas
  • Transporte de armas de fuego
  • Niños viajando solos

De no tener los documentos necesarios se puede prohibir el embarque sin derecho a reembolso. El mismo pasajero debe asegurarse de tener todos los documentos exigidos por las compañías aéreas.

Los consejos y sugerencias contenidos en este artículo son solo para fines informativos y de soporte. Le solicitamos que verifique la información usted mismo.

 

 

 

 

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.

¿Interesante, pero deseas más información?
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde