Menú

¿Cómo enfrentar una situación difícil en el exterior?

¿Cómo enfrentar una situación difícil en el exterior?

ARGENTINA

Hurto o pérdida de documentos

Si sufre un asalto o pérdida de documentos deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana. No olvide solicitar copia. Posteriormente podrá dirigirse al consulado argentino a fin de tramitar la documentación necesaria.

Enfermedad, accidente

Si tiene un accidente, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al consulado argentino sobre su situación.

Detención

En caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el consulado o que se le informe al mismo sobre su detención.

Permanencia en un país donde no hay puestos diplomáticos argentinos

Si se encuentra ante una catástrofe o emergencia en un país donde no exista representación diplomática o consular argentina cercana podrá invocar el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los países del MERCOSUR y Asociados y pedir asistencia a través de las Embajadas de otros países del MERCOSUR y Asociados que tengan sede allí.

Es competencia del cónsul:

Asistir a personas accidentadas o con problemas graves de salud. En ningún caso esta asistencia implica desembolso económico por parte del Cónsul o de la Cancillería Argentina.

Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos y catástrofes.

Interesarse por los connacionales detenidos.

Asegurar la legítima defensa en juicio de los ciudadanos argentinos, interiorizándose por su situación procesal, su estado de salud y procurar el mantenimiento de condiciones dignas de higiene y habitación, en el caso de los detenidos.

Atender los intereses de los connacionales en cuestiones de sucesión por causa de muerte.

Velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes argentinos en situaciones de vulnerabilidad en el exterior.

A solicitud de autoridades judiciales o familiares directos -para fines exclusivamente humanitarios- procurar el paradero de personas a través de las autoridades locales.

Otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación.

Expedir venias de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.

Realizar opción de nacionalidad de hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior.

Tramitar documentación de identidad argentina (actualizaciones, duplicados DNI, cambios de domicilio, etc.).

Permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia privada.

No es competencia del cónsul:

Ser parte en procesos judiciales o asumir los gastos relativos a procesos judiciales que involucren a ciudadanos argentinos en causas civiles, comerciales, penales, laborales, etc.

Interceder a su favor en caso de que quebrante o no respete las leyes locales (que, según los países, pueden diferir sustancialmente de la legislación argentina).

Procurarle un tratamiento diferenciado del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.

Realizar tareas que corresponden a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, servicios de correos, etc.

Proporcionarle pasajes o medios para regresar a la República o continuar viaje a otro punto, excepto en circunstancias muy especiales de indigencia probada o extrema vulnerabilidad que ameriten la evaluación de la repatriación, bajo el estricto cumplimiento de ciertos requisitos.

Proporcionarle dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas (facturas por alimentos, de transporte, hoteleras, legales, médicas o de cualquier otro tipo).

Gestionar ante las autoridades locales permisos de residencia, trabajo, visados para argentinos, etc.

Constituirse en garante o fiador.

Proporcionarle dinero para abonar gastos médicos, de internación, cirugías o repatrios sanitarios.

Abonar costos de repatrios de cenizas o restos mortales de ciudadanos argentinos fallecidos en el exterior, correspondiendo a los seguros contratados o a los familiares asumirlos.

VENEZUELA

Hurto o pérdida de documentos

Si sufre un asalto o pérdida de documentos deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana. No olvide solicitar copia. Posteriormente debe comunicarse con la Oficina Consular, donde podrá solicitar una cita urgente para tramitar un documento de viaje.

Enfermedad, accidente

Si tiene un accidente, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al consulado venezolano sobre su situación.

Detención

En caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el consulado o que se le informe al mismo sobre su detención.

No es competencia del cónsul

-Hacer funciones de agencia de viajes.

-Bajo ningún concepto hacer excepciones sobre lo establecido en las leyes vigentes.

-Conseguirle un trabajo en el extranjero.

-Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.

-Avalarle, prestarle dinero o pagar sus gastos.

-Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

-Emitir Certificados de que no están becados por organismos públicos o privados en Venezuela Tramitar Antecedentes Penales, Cartas de Soltería, Divorcios o Partidas de Nacimiento en Venezuela.

-Celebrar matrimonios.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos cuenta con una amplia red que permiten a sus ciudadanos sentirse amparados prácticamente en cualquier país del planeta. Si algo especialmente problemático les sucediera, cuentan con la asistencia del embajador o del cónsul.

Hurto o pérdida de documentos

Si sufre un asalto o pérdida de documentos deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana. No olvide solicitar copia. Posteriormente podrá dirigirse a la sede del gobierno estadounidense en el territorio a fin de tramitar la documentación necesaria. Allí se le informará de los formularios a rellenar y de los trámites obligatorios.

Enfermedad, accidente

Si tiene un accidente, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al a las instituciones norteamericanas (embajada o consulado) su situación. Si has sido víctima de una desgracia o de un crimen, se proporcionará la ayuda necesaria para recuperarse física y psicológicamente.

Detención

En caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el consulado o la embajada y que se le informe al mismo sobre su detención. Se prestará la ayuda necesaria, como por ejemplo una lista de abogados que hablen inglés.

MÉXICO

Hurto o pérdida de documentos

Para la obtención de un nuevo pasaporte, restitución de pasajes, cheques de viajero o reclamaciones ante compañías de seguros, es necesario que usted denuncie los hechos ante las autoridades de policía. 

Esta denuncia se puede realizar en principio, ante cualquier comisaría de policía; de preferencia elija usted la más cercana al lugar de los hechos.  Al presentar la denuncia recuerde todos los elementos posibles sobre lo ocurrido: lugar de los hechos, testigos presenciales, detalle de los bienes perdidos, así como la filiación de los presuntos responsables. 

La autoridad de policía le entregará a usted una copia sellada de su denuncia, que requerirá para los trámites mencionados.

Enfermedad, accidente

Si tiene un accidente, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al consulado mexicano sobre su situación. Allí proporcionarán información sobre médicos y hospitales.

Detención

En caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el consulado o que se le informe al mismo sobre su detención. Allí se vigilará que las autoridades locales respeten tus derechos, proporcionará información sobre temas legales e informará, si así lo deseas, de tu situación a familiares. También podrá facilitar un listado de abogados.

Qué no es competencia del cónsul

-Lograr la liberación o trato preferente de una persona detenida

-Responsabilizarse del pago de multas o deudas contraídas, como cuentas de restaurantes, hoteles, pasajes aéreos o gastos hospitalarios.

-Regularizar tu situación migratoria, lograr visas para terceros países o alargar tu permiso de estancia.

-Encontrarte trabajo o actuar como aval.

-Funcionar como agencia de viajes: ni consigue alimentos ni reserva hoteles.

-Obtener o modificar pasajes de avión.

CHILE

Hurto o pérdida de documentos

Si sufre un asalto o pérdida de documentos deberá denunciarlo ante la autoridad policial local más cercana. No olvide solicitar copia. Posteriormente podrá dirigirse al consulado chileno a fin de tramitar la documentación necesaria.

Enfermedad, accidente

Si tiene un accidente, solicite a las autoridades intervinientes (policiales, sanitarias, etc.) que notifiquen al consulado chileno sobre su situación.

Detención

En caso de ser detenido, solicite tomar contacto con el consulado o que se le informe al mismo sobre su detención.

Permanencia en un país donde no hay puestos diplomáticos chilenos

Si se encuentra ante una catástrofe o emergencia en un país donde no exista representación diplomática o consular chilena cercana podrá invocar el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los países del MERCOSUR y Asociados y pedir asistencia a través de las Embajadas de otros países del MERCOSUR y Asociados que tengan sede allí.

No es competencia del cónsul:

-Repatriar con gastos del Estado, salvo casos de excepcional gravedad, y bajo el compromiso de un reembolso posterior.

-Pagar una multa, una factura de hotel, de hospital o de cualquier otro gasto.

 -Adelantarle, en caso de emergencia, una suma de dinero sin que ésta sea depositada con anterioridad, por un familiar, en el Departamento de Previsión, Remesas y Medicamentos (DEPREM) de la Dirección General.

-Emitirle inmediatamente un pasaporte.

-Intervenir judicialmente para obtener su liberación si lo acusan de un delito cometido en el territorio del país que lo acoge.

-Asumir el rol de agencias de viajes, sistema bancario o compañía de seguros.

-Recibir en custodia dineros, valores y objetos de arte.

-Efectuar traducciones

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.

¿Interesante, pero deseas más información?
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde